NON-VIOLENCE y Sat Chit Ananda


PADA 2 SUTRA 30
No-violencia, Verdad, Sin Robar, Auto-restricción, no-apegos.

Aquellos quienes dicen que el camino de la Unión consiste en ocho pasos insisten que estas cinco observancias se deben de lograr como el primer paso. Pero estas cinco observancias (las cuáles, literalmente traducidas, significan “muertes”) son simplemente imposibles de lograr sin primero dominar la Conciencia Ascendente.

¿Como puede uno aún reconocer si un pensamiento dado o una acción esta de acuerdo con la vida o la daña, si la Conciencia esta coloreada por creencias auto-destructivas y juicios? ¿Cómo puede cualquier movimiento estar establecido en la “No-Violencia”, ahimsa, condenando el simple hecho que nuestros cuerpos están continuamente destruyendo millones o aún millones de millones de bacterias invasoras a cada instante? Y ¿Cómo sobrevivir sin comer, en un acto el cuál le chupa la vida al medio ambiente para nutrir el nuestro?

La No-Violencia perfecta es imposible si uno desea quedarse en un cuerpo humano. Pero como uno va llegando a la plenitud de la Conciencia Humana, uno deja de dañar la mente, el cuerpo y el medio ambiente a través de proyectar y actuar los impulsos destructivos. Estar establecido totalmente en la No-Violencia significa que nunca contribuimos a los movimientos contradictorios de las gunas -- desde nuestro lado, nos movemos en armonía con la perfecta operación de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, las gunas , la cuál significa que toda la vida fluye hacia delante, unidos con el Plan Divino.

Similarmente, “La Verdad,” satya, solo puede ser una cosa relativa a menos que uno esté establecido en el nivel de Conciencia que percibe la Verdad Absoluta. Intentar dominar la No-Violencia, la Verdad o cualquiera de las otras extremidades de la yoga no es de ninguna manera malo, pero nunca se conseguirá un éxito real hasta que la Conciencia Ascendente se haya logrado y estabilizado. Nadie es Veraz hasta que esta establecido en la Verdad.

Estas dos ahimsa y satya, son las leyes más básicas en el Universo. Ahimsa, No-Violencia, es una extensión del Amor Puro, la cualidad Ananda del Ascendente. Satya es la expresión de la Verdad, el valor sat del Ascendente. A través de dedicar la vida a estas dos, la Conciencia (chit) se llena con Verdad y Amor, trayendo todos los tres elementos a su terminación . Sat-Chit- Ananda es una de la más antigua definición del Ascendente; esta sutra reconoce la naturaleza absolutamente básica de la No-Violencia y La Verdad y por lo tanto demuestra como la Conciencia es estructurada en completo acuerdo con las Leyes Naturales.

Similarmente, todos como sí le robaran la autoridad de la acción de las fuerzas fundamentales, las gunas mientras uno esté en la Conciencia del Estado Despierto. Todo el mundo piensa, “Yo hago, yo pienso, yo siento,” pero la realidad es que las Fuerzas de la Naturaleza actúan sobre las Fuerzas de la Naturaleza. No hasta que el que Observa el que Conoce esta establecido en el Absoluto que todas los pensamientos, palabras y acciones son puramente Presenciados u Observados. Esto es la Conciencia Perpetua -- solo y solo entonces, “No-Robar” asteya, se establece plenamente.

“Auto-Restringirse,” brahmacharya, es típicamente traducido “celibato” e incluye darle la espalda a todas las formas de disfrutar sensuales. Pero forzar para controlar el cuerpo físico no es el camino hacia la Unión. cuándo uno esta establecido en la Conciencia Perpetua, es natural que toda la vida se dirija hacia arriba. La traducción literal del “Auto-restringirse” es “Estudiante de la totalidad del Absoluto” ¿Cómo uno empieza a ser tal estudiante? Solamente a través de experimentar al Ascendente. Por lo que esta observancia aplica a un estado de la mente en vez que a una práctica artificial de control. Si uno está experimentando éxtasis Infinito desde pensamientos ascendentes que potencial puede haber para los pensamientos descendientes y la actividad? No mucho.

“No-Apegos,” aparigraha, es la tendencia de no amasar posesiones. Posesiones incluyen todas las cosas físicas y mentales que uno intente de aferrarse. Muchas veces el miedo lleva a las gentes a un nivel tan profundo que ellos no ven esperanzas para la satisfacción sin amasar más y más de lo que ellos pudiesen aún usar, de cosas como también de conocimiento. La tendencia de aferrarse a toda costa es uno de los bloques más grandes del crecimiento de la Conciencia, ya que sus posesiones están valuadas más que el Ascendente. Las posesiones serán de su propiedad mientras el cuerpo aguante, pero el Absoluto se mantendrá escondido. ¡No hay nada de malo con las posesiones! Es el apego a las posesiones, el deseo de mantenerlas cerca por miedo, eso mantiene la vida atrapada al Estado Despierto.

Sanar el apego sin la experiencia del Ascendente, es todo pero imposible y largamente sin sentido. Dejar atrás las posesiones y la familia no logra absolutamente nada excepto que uno ya no tendrá posesiones o contacto con una familia. El camino hacia la Iluminación no es a través de la renunciación. Pero cuándo la Conciencia Perpetua se estabiliza, lo que uno experimenta es que el Ser Interior es Infinito, el mundo exterior completamente separado de él. En este Estado “No-Apegos,” es naturalmente perfeccionado (justo como lo son las otras cuatro observancias), ya que nada se adhiere al o aún puede adherir al Ser. Aún cuándo el Ser sobrepasa y acapara todo está eternamente separado de todo espacio y tiempo -- sabiendo eso, uno no tenazmente se aferra a eso que no tiene sentido.

Este es el único entendimiento de las cinco observancias que tiene sentido; de hecho, éste es el único entendimiento de las cinco observancias que las hace posibles de lograr. Estos no son los pasos hacia la Unión, estas son las consecuencias Naturales de la Unión.. cualquier otro pensamiento en este tema sirve para dividir la mente, debilitarla y hacer lento el crecimiento hacia la Iluminación. ¡Estos no son los pasos hacia la Iluminación!, ¡Estos no son los pasos hacia la Iluminación!